lunes, 21 de mayo de 2012

HOJAS DE DEDALERA


                       Hojas de dedalera de Victoria Álvarez

Hacía mucho, mucho tiempo, que una novela no me hacía sentir una historia de la forma que “Hojas de dedalera” lo ha conseguido; me ha hecho volver a creer en la magia, en los sueños, en los imposibles… de la manera que creía cuando era mucho más joven, involucrándome en la historia igual que las vivía cuando era una casi una niña; y aunque muchas de las sensaciones experimentadas sean similares a las vividas con muchos de los cuentos y relatos de mi niñez, no penséis por ello que nos encontramos ante una novela juvenil, pues nada más lejos de la realidad, estamos ante una novela adulta para adultos, que espero que disfrutéis tanto como yo.

Con un extraordinario poder narrativo, Victoria Álvarez, nos lleva al Londres victoriano, concretamente al año 1888 que es el punto de partida de nuestra historia. Conocemos entonces a la pequeña Annabel Lovelace, tiene seis años, y vive con su tío, guarda del cementerio de Highgate y su esposa Heather. La madre de Annabel, prostituta de la famosa calle londinense Whitechapel, ha decidido enviar a la pequeña con su hermano, para mantenerla alejada de todos los peligros que acechaban en aquella zona…

Annabel tiene una grave enfermedad cardíaca, para la que cada día debe tomar unas gotas de digitalina, que se extrae de las hojas de dedalera. La niña nos cautiva por su delicadeza, por su enfermedad, por sus juegos solitarios entre las tumbas y panteones de Highgate, por tener que dormir en un ataúd al no tener dinero suficiente para comprar una cama… Y entonces llega el día en que toda esa delicadeza se mezclará con el poder que le otorgará el descubrimiento de un increíble don que posee, debido en gran medida, a la enfermedad que padece: es capaz de ver y comunicarse con los muertos que no han podido cruzar todavía al Otro Lado, por tener todavía asuntos pendientes que solucionar con los vivos… Pero desafortunadamente, descubre su don de la manera más trágica, pues es el espíritu de su madre el primero que se le presenta… Al poco rato de tan dramático encuentro, la policía llega a la casa informando de que la prostituta había sido brutalmente asesinada, y todo apunta a que ha sido una de las víctimas de Jack el Destripador…

El tiempo va pasando y su tío, no tarda en sacar provecho económico de la niña, trayendo a casa a gente rica aficionada al espiritismo, tan de moda en aquella época en la ciudad… Pero un día, éste pierde los papeles y Annabel se ve obligada a escapar junto a su tía del lado de este malnacido… En su huida, entre los nichos del cementerio, se encuentra con un caballero que le robará el alma y el corazón nada más verlo; gracias a él, encuentra un pasadizo que las conducirá a la tan ansiada libertad que iban buscando…

Años más tarde, Annabel se ha convertido en una de las más famosas espiritistas de Londres. Se codea con los más importantes aristócratas e incluso con la propia reina Victoria, que también ha requerido sus servicios… vive una vida acomodada con su tía y Ada, una adolescente a la que ha acogido después de que la hubieran echado de casa por tener el mismo don que la propia Annabel… A pesar de que ya hace mucho tiempo que escapó de la casa del cementerio de Highgate, no ha podido olvidar a su Caballero sin Nombre, quien pronto se convertirá en su espíritu protector, y mucho más… Pero su felicidad no podrá ser plena por el momento: Un agente de Scotland Yard, obsesionado con los crímenes de Jack el Destripador, será capaz de cualquier cosa con tal de conseguir alguna información que le ayude a resolver el antiguo caso. La resolución de estos crímenes al igual que el de Víctor Rosenfield, su caballero ahora ya con nombre, harán tambalear la tranquila vida que hasta el momento llevaba la bella médium, y la llevarán a descubrir un pasado que nunca se podría haber imaginado…

El libro está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas. La primera se centra en la niñez de Annabel en el cementerio de Highgate; la segunda, ya con 21 años, su etapa como reputada espiritista en la ciudad del Támesis. Es esta la parte más romántica del libro, pues vivimos la fogosa relación de Annabel y Víctor, una apasionada historia de amor, que no se detendrá ante nada ni ante nadie, ni ante vivos ni muertos, una historia de amor que nos hace volver a creer en los amores eternos…  La última parte está cargada de acción, no pude parar hasta llegar al final de libro una vez que la empecé. La autora da un giro inesperado en la parte final que consigue hacernos sufrir muchísimo, hace que necesitemos respuestas, soluciones, muchas explicaciones… Y lo mejor de todo, es que ningún cabo es dejado al azar.Todo queda perfectamente zanjado, concluido, explicado… con un final que para nada es el habitual, pero que a mí me ha encantado y reconozco que es el que había deseado…

Ha sido una lectura magnífica; he disfrutado muchísimo, tanto con la historia en sí como con la forma en que ha sido escrita; la autora tiene una prosa que te atrapa ya desde las primeras páginas, hace unas descripciones capaces de hacerte retroceder en el tiempo de una forma mágica, he estado en el cementerio de Highgate , he sentido las miradas de los ángeles de piedra clavadas en mí, he oído alejarse los coches de caballos, vi la suciedad de Whitechapel, los lujos de las mansiones de los aristócratas, la luz de los ectoplasmas… Victoria Álvarez hace con el lenguaje lo que quiere y más, lo domina y lo moldea a su gusto, de la forma que sabe que nos envolverá en la trama para no dejarnos escapar hasta que lleguemos a la última página.

No sólo la capacidad narrativa de la autora es sobresaliente en la novela. La ambientación es excelente, recrea la época y la ciudad con una precisión asombrosa, con unas descripciones tan góticas, tan decimonónicas, que envuelven a los personajes y a los lugares con un toque misterioso, tenebroso y bello a la vez. La caracterización de los personajes también está muy cuidada: Annabel, rodeada de ese aura de misterio, belleza, fragilidad, poder… un personaje que nos gana desde que la conocemos, por la inmensa capacidad de amar que tiene su delicado corazón. Víctor Rosenfield, capaz de enamorar a cualquiera que lo conoce, con esa labia que engatusa, que nos hace reír, sonrojar, disfrutar… yo también he caído en sus redes así que entiendo perfectamente a la pobre Annabel… Y no sólo con los principales ha realizado la escritora un gran trabajo, pues con los secundarios (Ada, Heather, Nathan- un inspector de Scotland Yard perdidamente enamorado de nuestra protagonista…) tampoco ha descuidado ni el más mínimo detalle.

Así que ahora sólo me queda recomendaros encarecidamente la lectura de la novela, llena de misterio, de intrigas, de magia, de amor… Enmarcada en un escenario y una época ya de por sí cautivadoras; una historia y unos personajes de los que cuesta muchísimo despedirse, y que han conseguido hacerme creer que puede que algún día, nos encontremos de nuevo en el “Otro Lado”.


25 comentarios:

  1. si ya le tenia ganas...ahora ni te cuento jajajaja menuda puntuación!!!!! estupendisima reseña Carol!!!!

    ResponderEliminar
  2. Caramba qué nota tan alta. Es que había leído alguna reseña no del todo positiva. La tuya transmite entusiasmo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pedazo de reseña!!
    Ya le tenía ganas al libro, pero vamos, que me has animado xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena reseña! Se nota que la novela no solo te ha gustado, sino que te ha encantado. ¡Se te ve completamente rendida ante esta historia! Así da gusto leer un libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerla desde que salió a la venta, la portada me encantó y luego por las reseñas que he ido leyendo me han dejado con muchas ganas de descubrir esta novela, me gusta sobre todo la ambientación que tiene
    besos

    ResponderEliminar
  6. Fue mi última lectura del año pasado y me dejó muy buen sabor de boca, me gustó la historia, la narración de la autora y lo mejor: la ambientación. Creo que habrá que seguirle la pista a esta escritora porque promete.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerme este libro, desde que empezó a aparecer la portada junto a su sinopsis en los blogs lo quise, pero cuando salio por x motivos no lo pude comprar T_T u creo que ya esta agotada la edición, de todos modos tengo qu proar suerte. Un beso, te sigo y espero tu visita por mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado tanto. A mí me llamó la atención nada más salió, pasa que después leí unas cuantas reseñas que no lo ponían muy allá y me desanimé un poco, pero veo que voy a tener que cogerlo y opinar por mí misma ya que todo lo que has dicho en tu reseña me ha gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela! Supongo que de mi cumpleaños no pasará jeje Algún alma caritativa me la regalará :P Genial reseña!!! Un besoteeee!!

    ResponderEliminar
  10. El tema del libro me hacía dudar un poco pero con el entusiasmo que lo cuentas y la recreación que dices que hace la autora me has hecho cambiar de opinión. Lo añadiré a mi lista de pendientes.
    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta! Apuntada queda esta novela en mi wishlist.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer esta novela, pero vamos, las ganas me comen. No la encuentro por ningún lado y no soy fan de comprar por internet.

    ¡No se que voy a hacer!

    ResponderEliminar
  13. Lei esta novela en Agosto, estoy de acuerdo con la reseña, añadir que hubo momentos de envidia romántica en su lectura y de verdadero miedo ante escenas que la autora describe tan detalladamente que crees estar allí en ese instante!!
    Me ha gustado bastante!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he terminado de leer hoy y únicamente decir que es un libro genial. Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog buscando una reseña sobre este libro puesto que estoy leyendo las eternas (que entre hoy y mañana reseñaré en mi blog) y me encanta el estilo de ésta fantástica escritora.
    Debo decir que, si ya me había llamado la atención la sinopsis de esta novela, después de tu reseña y de leer las eternas, sin duda me la apunto como una próxima lectura.

    Te invito a que visites mi blog, serás bienvenida a mi pequeño rinconcito si te gusta ^^

    Muchas gracias por esta excelente reseña.

    Ya tienes una seguidora más, ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Terminado, le tenia tantas ganas!!! en general me ha gustado mucho esta chica promete, lo único que bajó un poco la intensidad de la novela para mi gusto es la parte intermedia con el enamoramiento absoluto que se me hizo un pelin largo, a medida que avanzas en la lectura entiendes porque se recrea tanto en ese periodo (corto en espacio tiempo pero largo en capítulos para mi gusto) por lo demás me ha encantado como describe Victoria, hace que escuches hasta el mas mínimo roce de las telas de los vestidos.

    ResponderEliminar
  19. Ayer mismo lo saqué de la biblioteca, a ver si este fin de semana, cuando termine el que estoy leyendo me pongo con él.

    ResponderEliminar
  20. hola!! es la primera vez q escribo en tu blog y queria hacerlo en esta novela. desde que lei aqui la reseña he estado buscandola y al fin la encontre para mi kindle y me ha fascinado la historia y como esta escrita, gracias por hacer q la conociera

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me encantó la historia, muy original y muy bien contada , a mí en cambio se me hizo corta la parte del enamoramiento, el único pero q le veo es el final q es un poquito enrevesado, y no estoy muy de acuerdo contigo en q quede todo bien cerrado, hay alguna cosa q queda un poco en el aire. De todas formas, muy recomendable

    ResponderEliminar
  22. Se nota que te ha entusiasmado, lo que no tengo tan claro es si a mi me pasará lo mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo tenía pendiente en mi biblioteca, leída tu reseña , le ha llegado su momento, así que fin de semana frío lluvioso y en compañía de una lectura que seguro me gustara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Cuando un libro me absorbe, me engancha, no soy capaz de respetar mis horas de sueño, con este no me ha pasado, quizá no sea la lectura indicada para mi en este momento, me he atascado y no he sido capaz de avanzar en su lectura más allá de las 80 primeras páginas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. me encanta tu blog, pero tengo que reconocer que me esperaba mucho mas de este libro... victoria alvarez me encanta porque su manera de escribir te hace sentirte un personaje mas de la historia. Mi humilde opinión me gustó mucho mas tu nombre después de la lluvia con diferencia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...