lunes, 16 de enero de 2012

LA ESCRIBA

                  La escriba de Antonio Garrido                                                                                                                  

Ya sabéis los que habéis leído con anterioridad mis reseñas, lo muchísimo que disfruto leyendo novela histórica y novelas de misterio. Así, que haber encontrado esta maravilla de libro que bien podría ser encasillado como intriga histórica, ha hecho que pase unos estupendos días leyéndolo, y ahora, lo que siento al haberlo terminado, es una enorme pena , pues he intentado ralentizar la última parte de la novela para no tener que despedirme tan pronto de unos personajes y una historia que se quedarán en mi recuerdo para siempre.

El escritor sitúa la acción en Würzburg, Alemania en el año 799 , durante la etapa de mayor esplendor del imperio carolingio. Allí, conocemos a Gorgias, un escriba bizantino y su hija y aprendiz de escriba Theresa, protagonista de nuestra historia.

Carlomagno, había encargado al escriba la traducción de un documento escrito por Constantino que sería de vital importancia para preservar la tranquilidad de la iglesia católica y la estabilidad de sus pilares. Una mañana, en la que padre e hija se dirigían al taller de los percamenarii en el que trabajaban, son atacados por un desconocido, resultando Gorgias gravemente herido. ¿Qué buscaría el desconocido?¿Por qué el documento en el que trabaja Gorgias es tan importante?¿Quién querrá hacerse con él y con qué finalidad?Theresa, una vez que deja a su padre en manos del físico para que lo atienda, vuelve al taller para realizar una importante prueba que la convertirá en una verdadera escriba. Pero su jefe, Korne, totalmente reacio a que una mujer pueda ocupar un puesto de tal categoría, hará lo posible para que no lo consiga… En un momento de enfrentamiento entre ellos, se produce un incendio que arrasa el taller y causa la muerte de varias personas, entre ellas el hijo de Korne. Theresa, sabiendo que la culpa recaerá sobre ella aún siendo inocente, y no queriendo dañar la respetable imagen de su padre, decide huir, dejando a todos lo suyos creyendo que ha muerto en el incendio…

Empieza entonces una huida, que se convertirá en una grandísima aventura. Conocerá a gentes de todo tipo, se enamorará, será asaltada, aprenderá muchísimas cosas sobre diversos temas que desconocía … hasta llegar finalmente a Fulda, una ciudad en la que volverá a ejercer como escriba bajo la tutela de Alcuino de York, un fraile con un afinado sexto sentido, que además de ser un gran erudito hará las veces de detective a lo largo del libro, demostrando grandes dotes de ingenio y agudeza para resolver todos los misterios y crímenes que tendrán lugar a lo largo de la historia.

Así pues, nos encontramos ante un libro cargado de aventuras, de misterio, de amor, de historia, de traiciones… todos los componentes necesarios entrelazados de forma magistral por el autor, para componer esta gran novela.

Además del argumento , que ya es el primer punto positivo que encuentro, lo segundo que más me ha gustado ha sido la forma de perfilar a los personajes.Tanto los principales como los secundarios, son seres cargados de vida, llegamos a conocerlos, a querer a unos, a odiar a otros, y son ellos los que consiguen que nos sumerjamos en la historia tan profundamente. Me encanta Theresa, lista, tozuda, valiente, decidida, y también Alcuino, tan perspicaz y agudo que nos hace romper la cabeza a lo largo de toda la novela. Pero también quiero resaltar algunos personajes secundarios como Helga la Negra, una prostituta de gran corazón y que ayuda muchísimo a Theresa. O la figura del trapero , Althar y su esposa, que resultan de lo más entrañable a pesar de sus toscos modales.

Otra característica positiva del libro, es que he enriquecido muchísimo mi vocabulario. La novela tiene un lenguaje muy rico, emplea muchos vocablos que me eran desconocidos , y como me encanta aprender me ha parecido algo muy destacable. No penséis que por ello, la novela pierde gancho en ningún momento, pues el ritmo de la narrativa es ameno y ágil de principio a fin. También he aprendido muchas cosas sobre oficios de la época; la novela está llena de datos de interés , de detalles sobre el arte de la escritura, medicinas, comidas, obras de ingeniería, epidemias … que amplían nuestro conocimiento sobre aquellos tiempos tan lejanos, y que gracias a historias como esta podemos vivir en primera persona.

Una historia de abadías, de religión, de aventuras, de amor, de intriga, de manuscritos, de crímenes, de traición… una historia que hará las delicias de los amantes del género, que os hará pensar en Guillermo de Baskerville , que os hará sufrir y emocionaros, pero lo que seguro que os dejará es una gran sonrisa siempre que recordéis y recomendéis esta novela.

Me gustaría contaros mucho más, deciros muchas más cosas, pero no quiero privaros del placer de su lectura ni de descubrir por vosotros mismos ninguno de sus misterios, así que solamente me queda animaros a leerla.


21 comentarios:

  1. La lei hace más o menos un año y me encantó, también soy muy aficionada a la novela histórica y en este caso la combinación con la intriga es genial, engancha mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos en la opinión Tatty!Un beso

      Eliminar
  2. Muy buenna reseña, no he leido el libro, pero me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerida, espero que lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás cuando lo leas.

      Eliminar
  3. ¡BIEEEEEEEEEEEN! ¡Conseguí acceder de nuevo!

    Como os comento en facebook:

    ¡Carol, Tatty, gracias a las dos! Hace tiempo que me llamó la atención pero no me atreví... Ahora sí que me acompañará pronto, de hecho, como dice Carol: "Voy a añadirlo a mi lista de deseos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo hayas conseguido Adita!Espero que lo difrutes, mantenme informada cuando lo termines,vale?

      Eliminar
  4. Intriga histórica...Me has puesto los dientes largos con el libro. Un gran descubrimiento que me apunto sin dudarlo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste tanto como a mí! Para mí también ha sido todo un descubrimiento, de hecho estoy deseando leer la última novel del autor "El lector de cadáveres" que espero que sea tan buena como esta. Un besito

      Eliminar
  5. Una novela histórica bien ambientada en la Edad Media y que recuerda a El nombre de la Rosa??? Me la apunto sin dudarlo, estoy segura de que disfrutaré muchísimo leyendo.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Edad Media también es una época que me encanta, y hacía tiempo que no caía en mis manos una que me gustara tanto. Espero que no te decepcione y la disfrutes muchísimo. Un besito!

      Eliminar
  6. Hola Carol, muy buena tu reseña. La novela histórica es uno de mis géneros preferidos. Puede que sea mi próxima lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marian! Espero qu lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas.Ya me contarás. Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Ya tienes una seguidora más :) He visto que hace poquito has leído La escriba y te ha gustado. Yo lo empecé ayer. A ver qué tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casiopea! Muchísimas gracias por tus palabras y por seguir el blog,me hace mucha ilusión saber que te gusta!Espero que disfrutes "La escriba" tanto como yo, a mí es que es un género que me encanta.Ya me contarás cuando lo termines.Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola! ¿Qué tal? A mí también me gusta mucho la novela histórica, aunque últimamente la tenía un poco olvidada, pero este libro ha supuesto un gran reencuentro con este género. Lo acabé la semana pasada y coincido con tu opinión punto por punto :) A mí el personaje que más me ha gustado ha sido Alcuino con sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes ;)A ver con qué nos sorprende Antonio Garrido en su libro nuevo. Un beso.

      Eliminar
    3. Qué bien te haya gustado,me alegro mucho!Muchas gracias por la visita y por compartir tu opinión!Un beso!

      Eliminar
  8. Pues me da mucha penita no coincidir, pero la verdad es que esta vez no estoy de acuerdo contigo, a mí no me consiguió enganchar como a tí, la veo un poco confusa y enrevesada a veces, aunque la historia de base sea interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pena me da a mí no haber acertado al recomendártelo!Qué se le va a hacer, pero bueno, tiene que haber gustos para todos y es muy difícil coincidir siempre , ¿verdad?Muchas gracias de todas maneras por compartir tu opinión Marta!

      Eliminar
  9. Llevo tiempo decidiéndome si leer este libro, con tu reseña me has animado a leerlo, voy a ver si me hago con él. Cuando lo lea te comentaré si me ha gustado o no pero por lo que cuentas yo creo que sí que me va a gustar.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí Nieves,ya me contarás.Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me acabo de leer el libro y tengo que decir que está muy bien. Me gustan mucho los libros de aventuras ambientados en la época medieval, me leí "La isla de los malditos" y desde entonces estoy buscando libros de este tipo, y si encima hay un poco de amor mejor aún.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...