sábado, 4 de junio de 2011

EL PUENTE INVISIBLE

              El Puente Invisible de Julie Orringer

Hoy os traigo una novela de narrativa contemporánea con un importante contenido romántico.

Nos encontramos en Budapest , en el año 1937 y el joven András Levy, judío de 22 años, está a punto de marcharse a París a estudiar arquitectura en una prestigiosa escuela francesa gracias a una beca que le ha sido concedida, puesto que por su religión no es admitido en la universidad húngara.

Antes de partir , por casualidad le dan una carta que debe enviar a una mujer que vive en París; pero los caprichos del destino, hacen que acabe conociendo personalmente a la destinaria de la carta, Clara, una enigmática profesora de ballet de 31 años que esconde un terrible secreto, y de la que se enamora perdidamente nada más conocerla.

Pero la felicidad de András, prometedor arquitecto y joven enamorado, se verá truncada por el estallido de la segunda guerra mundial.Durante los años de la guerra, él y los suyos pasan por todo tipo de calamidades , y vivimos de nuevo una parte estremecedora de nuestra historia que por mucho que leo me sigue entristeciendo enormemente…..

El libro me ha gustado por momentos, son 747 páginas y ha habido de todo, lo mejor el principio y el final, la parte de la historia de amor se me hizo un poco densa…La época en París me encantó, no conozco la ciudad pero la descripción detallada de sus calles, edificios, gentes, me hizo ser capaz de pasear por allí,de retroceder hasta 1937…también me gustaron personajes secundarios de esta parte, como los compañeros de facultad del protagonista, diferentes entre sí, pero que aportan mucho a la historia(uno de ellos es homosexual , y también vemos cómo eran tratados en aquellos tiempos en los que estaba germinando el sentimiento nazi).La vuelta a Hungría de András Levy durante la guerra es la parte más dura de la novela, vemos todas las penurias que los judíos padecieron , todas las animaladas y crueldades a las que eran sometidos…

En lo que respecta a la forma de escribir de la autora, tengo que destacar la sensibilidad que demuestra a lo largo de todo el libro, no sé si el hecho de que sea la historia de sus abuelos tendrá algo que ver, pero la verdad es que está escrito de una forma enternecedora.

Me ha gustado sin llegarme a entusiasmar, pero como el final consiguió emocionarme  y la última parte se puso interesante le voy a dar ...


5 comentarios:

  1. Apesar de que tu no le has dado muy buena nota, a mí me gustó. es una historia de superación que se complica con una guerra y cada uno tiene que volver a reinventarse su vida dejando mucho tras de si. Creo que todas las personas que pasan por la historia nos dejan un poquito de si mismos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Me gustó muchísimo, sobre todo conocer la historia de los judíos en Hungría.
    Para mi merece un 9.
    Montse Martín.

    ResponderEliminar
  3. bueno, por fin puedo comentar alguno que al menos estoy intentando ponerme al día.
    a mi sí me gustó mucho el libro, no conocía la vida de los judíos en Hungria pero, lo cierto, es que prevalece sobre el resto la historia en sí.
    yo le daría un 8

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado. Una de las mejores lecturas que he hecho este año. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado. Una de las mejores lecturas que he hecho este año. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...